jueves, 19 de enero de 2012

Maldonado: Rastros de un Pasado



Antiguo Cabildo. Florida y Sarandí

Hotel de Risso. Florida y 18 de julio

Imagen superior el Cabildo, y más abajo Hotel de Risso

Torre del Vigia

Sin duda que Maldonado ha cambiado urbanísticamente. Los relatos de viajeros más antiguos lo describen como un pueblo muy pobre compuesto por unas pocas casas construidas en Adobe ,y las menos con piedras o ladrillos, aunque todas con techo de paja .El nacimiento y desarrollo estuvo atado a los vaivenes de la vida militar, sea a debido al Cuartel, o las dependencias policiales y Jefaturas Políticas. Quizás la siesta que durmió durante más de siglo y medio término cuando Punta del Este comenzó a tomar importancia como destino turístico .Hoy ya parece imparable su crecimiento a saber por el último censo de población .El desarrollo edilicio es evidente y la aparición de edificios con mayores alturas cada vez .La otrora inalcanzable Torre del Vigía ha sido rodeada por complejos edilicios, y de las viejas casonas en algunas de las cuales se desarrollaron hechos históricos, poco queda en pie .Del modesto Cabildo que funciono frente a la plaza, primero en la Comandancia, y luego en la actual esquina de Florida y Sarandí, no quedan ni rastros. Hemos querido recordar algunas de aquellas edificaciones cuyas fotos registró oportunamente Fernando Capurro en su libro, para rescatarlas del paso del tiempo.

sábado, 7 de enero de 2012

Domingo 5 de enero de 1807.




El domingo 5 de enero de 1807,en el puerto de Maldonado comenzaba un nuevo capítulo en la historia del Río de la Plata .Los ingleses habían desembarcado el 29 de octubre sorpresivamente en las playas de la bahía, y luego de una dura resistencia de los habitantes del pueblo, durante tres días saquearon y violentaron a su población.

Dueños de la situación sin embargo no pudieron avanzar más allá de los límites del pueblo, pues las partidas de criollos y españoles los mantenían rodeados ,con dificultades de abastecimiento .En esas condiciones aguardaron el envío de refuerzos desde Londres y Sudáfrica, mientras el Comodoro Popham se instalaba en la casa de un cabildante fernandino.

A las cinco y media de la tarde se descubrió por el sur de la Punta del Este una división de veintidós buques que se dirigen a dicho puerto. El viento es nornordeste fresco y muy cerrado los horizontes, por cuyos motivos no he podido distinguir todos los buques ni aún fondeados en el Puerto. Esto es dirigido a las seis de la tarde…” Este mensaje fue enviado por el vigía desde el Cerro del Toro, en lo que hoy es Piriapolis.

Se trataba de una flota comandada por el General Sir Samuel Auchmuty, El domingo cinco de enero de 1807, llegaba Auchmuty a Maldonado proveniente de Río de Janeiro, donde se había reaprovisionado, y lo hacía con más de 3600 hombres , cuyas òrdenes eran reforzar las tropas que antes comandara el General Beresford mientras que el 26 de diciembre, a bordo del destartalado barco de bandera norteamericana, un humillado Comodoro decía Good Bye a sus sueños dorados en el Río de la Plata mientras del navío “Sampson desembarcaba , el Almirante Charles Stirling”, sin dificultades, pues la marea estaba calma y la isla de Gorriti protegía la bahía de todos los vientos