Novela histórica ambientada en los años 1806-1807 que relata las vicisitudes de un joven poblador de Maldonado,pueblo fundado por los españoles en la Banda Oriental, que violentamente se convierte en colonia inglesa cuando se produce la invasión británica al Río de la Plata.
martes, 20 de diciembre de 2011
Recordando Las Diligencias
A Proposito de las postas de diligencias , de lo que nos referíamos días atras, y que en" las Magnolias", ex puesto de Moreno sobre la ruta 9 actual ,puede considerarse como de las mejores conservadas, quisimos rescatar algunas imagenes de estos medios de transporte que recorrieron los rincones de nuestro territorio en siglos pasados,hasta principio del sXX.
Pintores como Figari, Castel Capurro,Reilly,Juan Aquino y otros, las dejaron plasmadas en sus obras pictóricas.
martes, 13 de diciembre de 2011
Las Magnolias;Posta de diligencias y puesto militar
Las Magnolias: La antigua pulpería y posta de diligencias.
A unas pocas leguas de Pan de Azucar, en dirección a San Carlos, la pulpería y posta de Moreno, era la parada obligatoria para el recambio de cabalada, o el encuentro con el puesto militar más próximo luego de dejar atrás la Guardia Vieja de Pan de Azucar. Se trataba de una construcción hecha en piedra,sobre una loma, dominando la zona,mientras a unos cientos de metros el arroyo sauce corría para encontrarse con la Laguna del Sauce. Unas carretas iban otras venían, y la pulpería rebosaba de clientes. Corría fines del siglo XVIII y hasta mediados del XIX nada parecía ser diferente.Hasta que el tren, las carreteras y la modernidad asestó el golpe de gracia a los carruajes, diligencias y carretas.
El llamado camino Real pasaba por frente a la Posta,hoy convertida en recuerdo, pero perfectamente mantenida por su actual propietario, que mantuvo los centenarios arboles de magnolias que tiene a su frente,y que le dieron su nombre " Las Magnolias".El interior, remozado conserva mucho de lo que fue, con las comodidades actuales.Nadie diría que allí funcionó una pulpería y puesto militar. El paso de las carretas se hacía por un camino que quedan pocos rastros, entre ellos una hilera de piedras enterradas que marcaban el sendero.Hoy apenas perceptibles asomando timidamente por sobre la tierra.Del fácil paso por el arroyo, al haberse constatado ser el punto más bajo, arenoso con lecho de piedras que permitía los carros atravesaran el caudaloso arroyo, nada queda tampoco, pues una construcción realizada por UTE para evitar la erosion de la tierra que llevaría a la caída de una de sus torres de tensión, originó que el arroyo cambiara su cauce y profundizara el lecho en ese preciso lugar perdiendose para siempre el antiguo paso de carretas.
Por suertre el buen criterio y gusto del nuevo propietario ha permitido recuperar este antiguo monumento , que puede ser apreciado por aquellos que circulen por la Ruta 9, como lo hicimos nosotros en la busqueda de rastros y restos del pasado colonial.
jueves, 8 de diciembre de 2011
Maldonado Intencionalmente olvidado en la Historia rioplatense
Quien tenga oportunidad de leer las crónicas históricas o textos que circulan aún en la actualidad , seguramente se percataran que apenas se realiza un comentario acerca de lo ocurrido en Maldonado, cuando el Comodoro Popham decidió tomar este puerto. " Simple escaramuzas, dirán unos otros" sin oposición", y muchos adjetivos más. Pero no fue así, no solo murió gente en la defenza, sino que los días siguientes se sufrió un saqueo generalizado por las tropas invasoras.
He aquí parte de un relato.
..."Ni cesó últimamente en la destruccion de puertas, ventanas, y toda suerte de trastos para echar al fuego. A pretesto de falta de leña, habiendo en estas inmediaciones la de espinos, de que se surte este vecindario, y siendoles tan facil en lanchas, traerla muy buena de las costas cercanas, quemaron casi todas las casas de paja de esta Poblacion y en las de Asotea cuyos dueños estaban ausentes, las puertas, las ventanas, los marcos y humbrales y en algunas los tirantes. Lo mismo hizieron con mesas, sillas, caja, y todo lo que era de madera. Igual ruina causaron en las puertas, ventanas, tablados, y utiles de madera de los Quarteles de esta Ciudad, de los de la Isla de Gorriti, en los almacenes, principalmente, en el de la Compañia Maritima el que ha quedado enteramente arruinado. Todos estos excesos e inhumanidades con que nos trataron estos Enemigos del genero humano, nos sirvieron para afirmarnos mas en los principios de Religion, y lealtad, que nos exforzaron a hacer la posible resistencia en su entrada. No podia naturalmente ser de otro modo. Nos veiamos despojados de nuestros vienes, insultados, y vejaminados en nuestras personas y familias. Y sin nuestra libertad. V.S. sabe muy bien, que estabamos rodeados de guardias avanzadas, y custodiados los alrededores de centinelas dobles, que impedian nuestra salida. De noche no nos era permitido comunicarnos, y aun de dia si llegabamos a juntarnos en numero de quatro ó seis, eramos el objeto de sus sospechas y pesquisas. Nos faltaban enteramente los auxilios, modo y proporciones para que pudiesemos con nuestras familias exercitarnos en nuestras antiguas tareas, oficios u ocupaciones, de que subsistiamos ..."
Extraído de las declaraciones realizadas por los vecinos e Maldonado al Cabildo de Montevideo, con motivo de las invasiones ocurridas a partir del 29 de octubre de 1806.
Fotografías obtenidas bajo autorización de Ellie Wout su autora responsable.
domingo, 4 de diciembre de 2011
Baterias para Isla de Gorriti y Maldonado
Maldonado es naturalmente un puerto apetecible para quien pretenda ingresar al Río de la Plata .Y por ende, de suma importancia para quien necesite impedir una invasión extranjera. Así fue el origen de la ciudad, un criterio más que nada militar, estratégico, de control de la puerta del Atlántico y el Río de la Plata. Si de portugueses o brasileros se trataba, se convirtieron en pesadillas para los gobernantes españoles, que temían se instalasen en estas cosas, como lo hicieron en un simple descuido en Colonia y les costó a los españoles la zona de las Misiones para recuperarla.
Si de los ingleses hablamos, el resultado de la imprevisión del gobierno Montevideano quedó expuesto el 29 de octubre de 1806, cuando puso pie en la batería de la Aguada el Comodoro Popham y sus hombres.
Los franceses intentaron en diversas oportunidades de llegar, hasta enviados de Napoleón tocaron las costas de Maldonado quedando aún hasta hoy restos de algún navío naufragado en las profundidades del Plata.
Piratas, corsarios, holandeses y muchos aventureros tocaron tierra o isla. Y la obsesión de alguno de los Gobernantes españoles era fortificar lo mejor posible este lugar para evitar justamente la llegada de los enemigos.
Proyectos de todo tipo se formularon para convertir Maldonado en una plaza extremadamente fortificada, aún antes de la construcción del Cuartel de Dragones. El complejo de defensas compuesto por artillería pesada tanto en la costa como en la Isla debía impedir acercarse a cualquiera. En esta carta que agregamos a continuación se puede ver claramente la preocupación del Virrey don Pedro de Cevallos por construir una verdadera fortaleza militar.
lunes, 28 de noviembre de 2011
Las Taperas de Maldonado; circuito turistico para la imaginacion
Segunda parte:
"usamos algunas de las piedras para los cimientos de aquel galpon..." " ahh si ,algunas piedras las empleamos cuando levantamos el muro de aquella aguada..." " el patrón nos dijo que sacaramos piedras de alli.." esas y muchas frases más se repiten en todos los rincones de los campos e incluso la ciudad. A nadie le interesa conservar algo que les parece murió y son estorbos.Pero sin embargo fueron parte de la vida diaria de un lugar, contuvieron familias y marcaron un tiempo.Ojalá muchas de aquellas construcciones se hubiesen conservado, y hoy servirian para recrear nuestros ojos y espiritus,pero debemos conformarnos con imaginarlas.
viernes, 25 de noviembre de 2011
Las Taperas de Maldonado: Circuito turistico para la imaginacion
1a. Parte:
Cuando distraídamente, casi que con insolencia y desprecio las llamamos “Taperas”, poco parece importar que estemos refiriéndonos a construcciones que seguramente en un tiempo supieron ser lugares de intensa actividad, y concentraron los anhelos y ambiciones de familias enteras.
Recorrer el campo, quizás para algunos puede resultar aburrido,limitándose a ver lo que se ve a simple vista, sin alcanzar a imaginar lo que allí pudo existir , lo que se vivió y los numerosos sueños que pudieron quedar enterrados.
Solo vamos a mostrar algunos ejemplos de los que llaman “taperas”, elegidas al azar, con las cuales nos hemos tropezado en este tiempo de búsqueda de vestigios de nuestra historia y que disfrutamos a cada momento. Ojalá les pudiera trasmitir la sensación que tenemos cuando encontramos alguna de ellas, nos vamos acercando y descubrimos sus rincones olvidados. Es algo indescriptible, mezcla de suspenso, misterio tristeza ,alegría, e imaginación .Todas en los alrededores de Pan de Azúcar, Uruguay.
lunes, 21 de noviembre de 2011
Las Guardias y destacamentos Militares coloniales de Maldonado
El proceso de militarización del territorio de la Banda Oriental, comenzó luego de la Fundación de Montevideo y Colonia con la instalación de guardias o destacamentos militares en los lugares que permitía un control de contrabandistas, la presencia de indios y principalmente de portugueses que no renunciaban a obtener estas tierras.
Como un collar de perlas, fueron poco a poco apareciendo estas guardias que podía casi llamarlos como puestos fronterizos. Un número pequeño de soldados fueron destinados a cada una de ellas, pero acrecentados por milicianos y paisanos del lugar.
Su función era “ Correr el campo”, y provistos de caballadas permitían también aprovisionarse a las tropas que debían trasladarse de un punto a otro.-Su papel fue fundamental protegiendo a quienes se afianzaron en esas tierras una vez comenzado el reparto de campos.
A la guardia de Santa Lucía, le siguieron Pando, Mosquito, Solís Grande ,Pan de Azúcar, Maldonado, José Ignacio, Garzón, Castillos ,y finalmente de Guardia de Chuy.-
Maldonado tuvo presencia de Guardia desde 1750, aunque el pueblo de funda como tal en 1757.Para 1763 se podía contabilizar más de 900 soldaos en la villa, aunque los pobladores a final del siglo no superaran los 487 vecinos y el campo llegaban a 705. Claro que debían sumárseles 150 más entre esclavos y peones .Esta era la población existente en San Fernando al momento de las invasiones inglesas.
Los puestos de las guardias no eran más que chozas de madera y paja, adobe en el mejor de los casos y en algún lugar podían encontrarse construcciones principales en piedra. De todos ellos el más importante sin duda era la Guardia Vieja, con un total de 45 militares entre Dragones y Milicias, seguidas de las guardias de Arroyo Sauce, Pan de Azúcar y la Coronilla.
El papel que jugaron durante los siguientes episodios históricos fe importante. Sobre todo en las invasiones inglesas y portuguesas.
Hoy nada queda de aquel ramillete de enclaves militares, salvo algunos cimientos, olvidados y mal cuidados en la actualidad, a pesar de lo cual hemos intentado registrarlos y ubicarlos, pero solo algunos rastros han quedado.
Una pequeña muestra de lo hallado en estos meses agregamos a continuación: