Quien tenga oportunidad de leer las crónicas históricas o textos que circulan aún en la actualidad , seguramente se percataran que apenas se realiza un comentario acerca de lo ocurrido en Maldonado, cuando el Comodoro Popham decidió tomar este puerto. " Simple escaramuzas, dirán unos otros" sin oposición", y muchos adjetivos más. Pero no fue así, no solo murió gente en la defenza, sino que los días siguientes se sufrió un saqueo generalizado por las tropas invasoras.
He aquí parte de un relato.
..."Ni cesó últimamente en la destruccion de puertas, ventanas, y toda suerte de trastos para echar al fuego. A pretesto de falta de leña, habiendo en estas inmediaciones la de espinos, de que se surte este vecindario, y siendoles tan facil en lanchas, traerla muy buena de las costas cercanas, quemaron casi todas las casas de paja de esta Poblacion y en las de Asotea cuyos dueños estaban ausentes, las puertas, las ventanas, los marcos y humbrales y en algunas los tirantes. Lo mismo hizieron con mesas, sillas, caja, y todo lo que era de madera. Igual ruina causaron en las puertas, ventanas, tablados, y utiles de madera de los Quarteles de esta Ciudad, de los de la Isla de Gorriti, en los almacenes, principalmente, en el de la Compañia Maritima el que ha quedado enteramente arruinado. Todos estos excesos e inhumanidades con que nos trataron estos Enemigos del genero humano, nos sirvieron para afirmarnos mas en los principios de Religion, y lealtad, que nos exforzaron a hacer la posible resistencia en su entrada. No podia naturalmente ser de otro modo. Nos veiamos despojados de nuestros vienes, insultados, y vejaminados en nuestras personas y familias. Y sin nuestra libertad. V.S. sabe muy bien, que estabamos rodeados de guardias avanzadas, y custodiados los alrededores de centinelas dobles, que impedian nuestra salida. De noche no nos era permitido comunicarnos, y aun de dia si llegabamos a juntarnos en numero de quatro ó seis, eramos el objeto de sus sospechas y pesquisas. Nos faltaban enteramente los auxilios, modo y proporciones para que pudiesemos con nuestras familias exercitarnos en nuestras antiguas tareas, oficios u ocupaciones, de que subsistiamos ..."
Extraído de las declaraciones realizadas por los vecinos e Maldonado al Cabildo de Montevideo, con motivo de las invasiones ocurridas a partir del 29 de octubre de 1806.
Fotografías obtenidas bajo autorización de Ellie Wout su autora responsable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario