lunes, 5 de marzo de 2012

La Victoria de los Ingleses II

Muchas veces se afirman erróneamente frases o hechos que distan mucho de ser verdades.
Los ingleses fueron expulsados y derrotados en 1807 y vieron hechos trizas sus sueños de tener estas tierras como colonias de su imperio.
Nada más equivocado.
Quizás derrotados militarmente sí. Pero en realidad a pocos años de ese suceso gobernaban el Río de la Plata como si fuese suyo. Quizás hasta más económico fue sostener ese Imperio, con menos obligaciones que hubiese supuesto en caso de asumir la titularidad.
Ejemplos sobran y vamos apenas a nombrar algunos:
¡Que grande y gloriosa es vuestra patria! mi querido amigo. Cuando considero la marcha que ella sola ha hecho seguir el pensamiento humano, descubro un admirable acuerdo en la naturaleza que parece haberla destacado del resto del mundo a propósito”-
Bernardino Rivadavia a Bentham, 25 de agosto de 1818. En ese entonces ocupaba el máximo cargo de gobierno , es decir el Directorio .
En las escuelas primarias de todo el país se estableció el método lancasteriano con gran éxito .Los libros para la escuela se obtenían de la firma R. Eckermann de Londres y México, que empleaban españoles para traducir los libros ingleses para el mercado hispanoamericanos .Se acordaban becas a los jóvenes porteños para estudiar en Inglaterra.
En 1822 se estableció una Bolsa Comercial calcada del modelo europeo y más de doscientos comerciantes extranjeros asistieron a la ceremonia inaugural.
Los billetes de Banco, así como las monedas se hacían en Inglaterra.
Los ingleses lograron situarse por encima de las diferentes facciones antagónicas enfrentadas por el poder en estos territorios, y de esa división lucraban como jamás imaginaron podían hacerlo. Lo único que les preocupaba era la posibilidad que Francia tomara partido y ayudase a España a recobrar estas tierras.
El memorándum del gabinete de Castlereagh del 28 de agosto de 1817 aseguró la independencia de la América española, advirtiendo al mundo que Gran Bretaña no podía tolerar una intervención por la fuerza de terceras partes en la lucha por la emancipación.
Pero la presión inglesa llegó con tanta fuerza que obligó al embajador francés Polignac, asegurar que Francia no tomaría partido ni se inmiscuiría en la guerra emancipadora.
Las Provincias Unidas demostraron su agradecimiento otorgando a los comerciantes británicos libertada para entrar y establecerse en sus territorios .Esto marcó el exterminio final del antiguo sistema de comercio colonial, en adelante Gran Bretaña y Argentina estaban en igualdad de condiciones de amistad y comercio.
Nunca más la influencia extranjera sería tan `preponderante en todas las ramas de la vida nacional como durante el período de la independencia.

Luego llegaría lord Srtangford ,Lord Ponsomby, la creación del estado Tapón, y la seguridad del equilibrio de las potencias americanas para beneficio de los ingleses.

Textos e información tomada de “Gran Bretaña y la Independencia del Rio de la Plata”. John Street 1967.

Imagenes de una carga del 95 de Rifleros, regimiento con el cual en 1806-1807 intentaron apoderarse del Río de la Plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario