martes, 13 de diciembre de 2011

Las Magnolias;Posta de diligencias y puesto militar




Las Magnolias: La antigua pulpería y posta de diligencias.

de Piratas de Gorriti, el Martes, 13 de diciembre de 2011 a la(s) 22:45

A unas pocas leguas de Pan de Azucar, en dirección a San Carlos, la pulpería y posta de Moreno, era la parada obligatoria para el recambio de cabalada, o el encuentro con el puesto militar más próximo luego de dejar atrás la Guardia Vieja de Pan de Azucar. Se trataba de una construcción hecha en piedra,sobre una loma, dominando la zona,mientras a unos cientos de metros el arroyo sauce corría para encontrarse con la Laguna del Sauce. Unas carretas iban otras venían, y la pulpería rebosaba de clientes. Corría fines del siglo XVIII y hasta mediados del XIX nada parecía ser diferente.Hasta que el tren, las carreteras y la modernidad asestó el golpe de gracia a los carruajes, diligencias y carretas.

El llamado camino Real pasaba por frente a la Posta,hoy convertida en recuerdo, pero perfectamente mantenida por su actual propietario, que mantuvo los centenarios arboles de magnolias que tiene a su frente,y que le dieron su nombre " Las Magnolias".El interior, remozado conserva mucho de lo que fue, con las comodidades actuales.Nadie diría que allí funcionó una pulpería y puesto militar. El paso de las carretas se hacía por un camino que quedan pocos rastros, entre ellos una hilera de piedras enterradas que marcaban el sendero.Hoy apenas perceptibles asomando timidamente por sobre la tierra.Del fácil paso por el arroyo, al haberse constatado ser el punto más bajo, arenoso con lecho de piedras que permitía los carros atravesaran el caudaloso arroyo, nada queda tampoco, pues una construcción realizada por UTE para evitar la erosion de la tierra que llevaría a la caída de una de sus torres de tensión, originó que el arroyo cambiara su cauce y profundizara el lecho en ese preciso lugar perdiendose para siempre el antiguo paso de carretas.

Por suertre el buen criterio y gusto del nuevo propietario ha permitido recuperar este antiguo monumento , que puede ser apreciado por aquellos que circulen por la Ruta 9, como lo hicimos nosotros en la busqueda de rastros y restos del pasado colonial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario