lunes, 21 de noviembre de 2011

Las Guardias y destacamentos Militares coloniales de Maldonado






El proceso de militarización del territorio de la Banda Oriental, comenzó luego de la Fundación de Montevideo y Colonia con la instalación de guardias o destacamentos militares en los lugares que permitía un control de contrabandistas, la presencia de indios y principalmente de portugueses que no renunciaban a obtener estas tierras.

Como un collar de perlas, fueron poco a poco apareciendo estas guardias que podía casi llamarlos como puestos fronterizos. Un número pequeño de soldados fueron destinados a cada una de ellas, pero acrecentados por milicianos y paisanos del lugar.

Su función era “ Correr el campo”, y provistos de caballadas permitían también aprovisionarse a las tropas que debían trasladarse de un punto a otro.-Su papel fue fundamental protegiendo a quienes se afianzaron en esas tierras una vez comenzado el reparto de campos.

A la guardia de Santa Lucía, le siguieron Pando, Mosquito, Solís Grande ,Pan de Azúcar, Maldonado, José Ignacio, Garzón, Castillos ,y finalmente de Guardia de Chuy.-

Maldonado tuvo presencia de Guardia desde 1750, aunque el pueblo de funda como tal en 1757.Para 1763 se podía contabilizar más de 900 soldaos en la villa, aunque los pobladores a final del siglo no superaran los 487 vecinos y el campo llegaban a 705. Claro que debían sumárseles 150 más entre esclavos y peones .Esta era la población existente en San Fernando al momento de las invasiones inglesas.

Los puestos de las guardias no eran más que chozas de madera y paja, adobe en el mejor de los casos y en algún lugar podían encontrarse construcciones principales en piedra. De todos ellos el más importante sin duda era la Guardia Vieja, con un total de 45 militares entre Dragones y Milicias, seguidas de las guardias de Arroyo Sauce, Pan de Azúcar y la Coronilla.

El papel que jugaron durante los siguientes episodios históricos fe importante. Sobre todo en las invasiones inglesas y portuguesas.

Hoy nada queda de aquel ramillete de enclaves militares, salvo algunos cimientos, olvidados y mal cuidados en la actualidad, a pesar de lo cual hemos intentado registrarlos y ubicarlos, pero solo algunos rastros han quedado.

Una pequeña muestra de lo hallado en estos meses agregamos a continuación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario