martes, 23 de agosto de 2011

PORTSMOUTH :Principio de todas las operaciones navales inglesas






En la medida que Napoleón Bonaparte consolidaba su poderío en el continente europeo, y poco a poco preparaba sus ejércitos para invadir Inglaterra, el gobierno de Londres multiplicaba esfuerzos por prepararse a resistir .Quizás por estar convencidos que al ser una Isla y los acantilados que bordean un impedimento natural a esa agresión, los británicos dedicaron gran parte de sus recursos a fortificar algunos de los puntos que convirtieron en verdaderos bastiones. El más recordado fue Portsmouth, situado cerca de Londres, en la región sur de la Gran Bretaña, a unos pasos de la famosa Isla de Weight lugar de veraneo de la realeza.

Grandes murallas, Fosas infranqueables, artillería pesada, todo estaba dispuesto para proteger la más importante base militar y naval inglesa. Allí se derivaban la mayoría de embarcaciones obtenidas en combates con los enemigos de Inglaterra. Navíos y fragatas españolas ,francesas ,o quienes podía sospecharse fueran sus socios, eran conducidas hasta aquel puerto donde se las desmantelaba, principalmente de lo que tuviese algún valor, para terminar en el Banco de Inglaterra. Día a día se esperaba que en cualquier momento asomaran las velas y banderas francesas en el horizonte y todo estaba dispuesto para resistir.

Las principales flotas británicas partieron desde allí, con destino el mundo entero: La India, Asia, África y principalmente América. Almirantes, Generales, marinos de todos las clases se entreveraban en las callejuelas ,antes de embarcarse en alguna de las numerosas embarcaciones que eran casi imposible contar .Sir Home Popham, Craufurd ,Stirling, Whitelocke , Beresford ,Baird, Auchmuty ,y tantos otros personajes de la época fueron protagonistas de muchas hazañas militares y derrotas también, cuyo comienzo fue precisamente ese puerto. Imposible referirse a las Invasiones Inglesas en el Río de la Plata sin hacer alguna mención a PORTSMOUTH. Hemos recopilado algunas imágenes, fotos y cuadros para hacernos la idea de aquel impresionante enclave fortificado inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario